NÚMEROS REALES 👀
En esta entrada vamos a ver el tema de los números reales, relacionado con lo que hemos visto en clase
¡EMPECEMOS!
Lo primero que vimos es como se clasifican estos números y como se representan en la recta real. 🆒
FRACCIÓN GENERATRIZ
Decimales exactos, de los decimales periódicos puros y los decimales periódicos mixtos
ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO
- Error absoluto. Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.
- Error relativo. Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. no tiene unidades.
NOTACIÓN CIENTÍFICA
Esta parte del tema es bastante fácil, porque es un tema ya dado en secundaria y no tiene mucha complicación.
La notación científica es una forma de escribir los números que acomoda valores demasiado grandes o pequeños para ser escrito de manera convencional.✅
REDONDEO, TRUNCAMIENTO Y APROXIMACIÓN
Este tema es otro que no tiene mucho misterio si lo controlas bien, pero da lugar a muchos equívocos porque es fácil confundir los términos. Pero a su vez es un tema muy importante para muchos ámbitos, como por ejemplo en los supermercados a la hora de pagar los productos.
REDONDEO
TRUNCAMIENTO
En el truncamiento de un número decimal se eliminan las cifras a partir de aquellas en la que se realiza el truncamiento.
- Truncamiento por la unidad: se eliminan todas las cifras decimales.
45,325 se trunca por 45.
45,325 se trunca por 45,3.
- Truncamiento por la centésima: tan sólo se dejan dos cifras decimales:
45,325 se trunca por 45,32
APROXIMACIÓN POR DEFECTO Y EXCESO
- Al realizar una aproximación por defecto, se busca el número, con un determinado número de cifras decimales, que es inmediatamente menor que el dado. Ej: π
- En cambio, para aproximar por exceso, se busca el número, con las cifras decimales fijadas, inmediatamente mayor. Ej: π
RADICALES😅
Posiblemente para mi uno de los temas que más me ha costado por ahora, (pero con práctica se saca TODO)
Cuando no puedes simplificar un número para quitar una raíz cuadrada (o una raíz cúbica, etc.) entonces es un radical.👀
Ejemplo: √2 (la raíz cuadrada de 2) no se puede simplificar más así que es un radical.
Los radicales tienen infinitas cifras decimales que no se repiten nunca, y por eso son números irracionales.
❗Propiedades de los radicales(Very Important)❗
Operaciones con radicales
PRODUCTO DE RADICALES
COCIENTE DE RADICALES
REFLEXIÓN FINAL
Lo más importante que he aprendido en esta unidad es que existe una manera de clasificar los números. También a saber realizar radicales y racionalizar, asimismo a operar ecuaciones logarítmicas.
Lo que me ha causado más dificultades lograr ha sido conseguir realizar los radicales correctamente. Por consiguiente el resto del temario no me causó ningún problema.
Yo creo que lo que he aprendido en este tema, es saber las bases, para, en futuros temas realizar problemas más complejos, ya que, todo lo aprendido no debe ser olvidado porque en algún momento de tu vida, tanto personal como en el académico, lo vas a tener que emplear.
Los números reales es la base de todas las mátematicas que hemos visto y veremos a lo largo de nuestra vida. Comenzando desde primaria, con las sumas, restas, divisiones y multiplicaciones. Años más tarde la ESO, entrando con los números enteros, los polinomios, ecuaciones... en todas ellas con los números reales. Y ahora, ya en Bachillerato, seguimos con ellos, ya que son definitivamente las raíces de las matemáticas.










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